MES: ENERO
COLOR: ROJO
AUTORA: Linda Lorena Sánchez Avendaño
La historia del hilo rojo presente en la mitología china y las creencias japonesas han sugerido que estamos destinados a encontrarnos. Hay un hilo rojo que nos une. Este hilo se puede contraer o retraer pero nunca romper. En pocas palabras, el destino está escrito y no es posible escapar de él.
Eso pensaba yo. ¿Seré madre, será posible y es mi destino? Ni toda la energía, pasión y determinación lo hicieron posible a mi manera. Pensé que vendría como todo lo que ha llegado hasta ahora a mi vida, con disciplina y esfuerzo. La infertilidad me enseñó que no todas las mujeres pueden ser madres por más deseo acumulado, pero sobre todo que no es ni debería ser un destino.
Mil preguntas me hice. Es posible ser feliz sin hijos, no obstante yo quería los míos. Tuve que rendirme muchas veces y aún seguí intentándolo todo por más de tres años. Finalmente llegó mi hija, a un costo emocional y físico enorme. Gestar, pero sobre todo parir, fue precioso.
Aun así, muchas pueden gestar pero no maternar. No nos conectamos solo por la sangre, somos sangre, pero también somos relaciones, palabras, actos. La perpetua contradicción de sentimientos que rodean el acto de maternar me ha transformado para siempre. Se muere y renace de las cenizas todos los días.
He encontrado formas de felicidad que no creía posibles y también formas de incertidumbre y agotamiento de los que nadie me habló. Chiara Elena es el fruto de la supervivencia, la constancia y una colección de miedos que no sabía que existían. No fue mi destino. No es un hilo rojo. Yo la elegí.
Conoce a la autora
Linda Sánchez Avendaño
Defensora de Derechos Humanos y Ambientalista. Politóloga con muchos diplomas guardados en una gaveta. Colombiana viviendo en Suiza trabajando por Latinoamérica. Madre feminista. Viajera.
Comments